viernes, 28 de noviembre de 2008

TINTA ROJA

Año
2000

Nacionalidad
Perú-España

Estreno
01-06-2001

Género
Drama

Duración
121 m.

T. original

Tinta roja

Dirección
Francisco J. Lombardi

Intérpretes
Gianfranco Brero (Faundez)
Giovanni Ciccia (Alfonso)
Fele Martínez (Escalona)
Lucía Jiménez (Nadia)
Carlos Gassols (Van Gogh)

Guión
Giovanna Pollarolo


Fotografía
Teo Delgado


Música
Bingen Mendizabal


Montaje
Danielle Fillios




Tinta roja es una Película que trata del periodo de pacticas de Alfonso en el periódico sensacionalista El Clamor.

Al presentarse a las practicas Nadia pide ir a Espectáculos, area que deseaba Alfonso a quien lo mandan a Policiales, Queda claro que Alfonso esta enamorado de Nadia, pues entre sus planes esta irse a vivir con ella a Barcelona si Alfonso gana una Beca.
En policiales conoce al Jefe Faundez, se da cuenta que no tienen nada en común, Alfonso espera ganar una Beca para España y desarrolla sus practicas para obtener su Título de Periodista. Faundez se enorgullece de no haber estudiado nunca nada, y se jacta de saber mas que toda la generación de Alfonso.

El primer dia Alfonso conoce a los otros dos miembros del equipo Escalona y Van Gogh, fotógrafo que no habla, y el conductor que le gusta citar frases famosas.

Alfonso Aprende el Oficio se ve en una nota que realiza sobre una Monja violada, y que llega a ser portada, aunque recibe una felicitación, se decepciona pues como simepre Faundez le confía los datos de la investigación a su amante Roxana. Pelea con su jefe.

Alfonso se va a casa con Faundez, Alfonso confiesa que su padre es medico y nunca lo había cuidado, abandono a su madre, y el único gesto que tubo con él fue comprarle un diccionario, Faundez le dice que eso vale oro.

Alfonso ha ganado la Beca por unanimidad, y deciden celebrarlo, en la fiesta se entera que el hijo de faundez quien padece síndrome de Down, fue drogado por unos bandalos y se tiro a un auto muriendo.
Faundez se retira y le deja el puesto a Alfonso, Alfonso recibe a un practicante. Pero alfonso también se retira, y se va a su Beca.

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

Dirección
Francisco José Lombardi

Producción
José Enrique Crousillat

Guión
Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa;
basada en la obra Pantaleón y las vizitadoras,
escrita por Mario Vargas Llosa.

Música
Bingen Mendizábal

Reparto
Angie Cepeda
Salvador del Solar
Pilar Barden
Gustavo Bueno
Gianfranco Brero
Monica Sanchez

País(es)
Perú España

1999

Género
Comedia / Drama

Duración
144 minutos

Un capitán del Ejercito peruano, Pantaleón Pantoja, el cual se ve involucrado, a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.

Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es totalmente secreta.

El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.
Pantaleón es un hombre que se hunde por la solidez de sus principios.

Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y desvelando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras.

Por ello recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que Pantaleón se ve obligado a clausurar el servicio bajo la presión de sus superiores. Esta complicada situación le hace pensar que su carrera como militar ha llegado a su término, pero los superiores le otorgan una última oportunidad y lo envían muy lejos, al lago Titicaca (Andes peruanos), a fin de que alfabetice a los niños y jóvenes del lugar.

MARIPOSA NEGRA


Genero:
Drama


Director:
Francisco Lombardi


Guión:
Giovanna Pollarolo


Música:
Enric Murillo


Intérpretes:
Melania Urbina

Magdyel Ugaz
Ivonne Fraysinett
Gustavo Bueno
Montserrat Carulla
Wendy Vásquez
Lluís Homar
Liliana Trujillo

Duración:
105

Nacionalidad:
Perú, España

Año:
2005

Gabriela y Guido, una pareja que está a punto de contraer matrimonio cuando la tragedia los invade.Es que el novio, un importante juez de instrucción que lucha contra la corrupción de su país, es asesinado en extrañas circunstancias y su novia emprende una investigación para aclarar lo sucedido y para limpiar la imagen de su amado, que ensuciaron los periodistas sensacionalistas.

En su búsqueda de la verdad Gabriela se cruza con Ángela, una codiciosa reportera con la que buceará en los círculos políticos de su país, y en la vida de Vladimiro Montesinos, para encontrar las verdaderas causas del asesinato.

En ese recorrido aparecerá Osmán, el director del periódico que apoya al controvertido Fujimori, quien también se dedica a encubrir el crimen del juez haciéndolo pasar por un problema pasional desarrollado en el mundo gay.

“Mariposa negra” logra plasmar muchos de los problemas del corrupto régimen peruano, a través de la historia particular de una joven pareja que se niega a dejarse vencer por el poder político del momento.

OJOS QUE NO VEN

Dirección:
Francisco J. Lombardi
Países:
Perú y España
Año:
2003
Duración:
149 min
Interpretación:
Gianfranco Brero (Héctor Revoredo), Gustavo Bueno (Arturo Peñaflor), Patricia Pereyra (Helena Polanco), Paul Vega (Gonzalo del Solar), Melania Urbina (Mercedes Lobatón), Tatiana Astengo (Angélica), Carlos Alcántara (Martín), Sandro Calderón (Rodolfo), Jorge Rodríguez Paz (Don Víctor), Carlos Gassols (Don Lucho), Ricardo Mejía (Manuel)
Guión:
Giovanna Pollarolo
Producción:
Gustavo Sánchez
Música:
Nani garcía
Fotografía:
Teo Delgado
Montaje:
Daniel Fillios
Dirección artística:
Roxana Naranjo
Vestuario:
Marta Sánchez

En Perú, en septiembre del año 2000, un canal de TV divulgó un vídeo en el que Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia y asesor del presidente Al-berto Fujimori, compraba los "servicios" de un congre-sista de la oposición. Fue el punto de partida que per-mitió desvelar el monstruoso aparato de corrupción que alcanzaba a jue-ces, fiscales, militares, empresarios, políticos, dueños de canales de TV y periódicos, a quienes Montesinos en su afán de perpetuar el poder del go-bierno, grababa con cámaras escondidas mientras negociaban "arreglos económicos".

La difusión de ese primer vídeo generó un escándalo público que propició la caída del régimen y el descubrimiento de una red de co-rrupción que alcanzaba dimensiones jamás vistas.

“Ojos que no ven” no es un film político, sino que la política es el contexto en el que se narran histo-rias, cuyos personajes sí tienen algún vínculo con lo que sucede a su alre-dedor. No es una película sobre Montesinos o sobre Fujimori, sino sobre seres humanos que de una u otra manera se ven afectados por las cosas que están pasando alrededor de ellos. A través de seis historias paralelas que se desarrollan durante esta época de profunda crisis en el país, Lom-bardi narra la descomposición moral que inundó los diferentes estratos y generaciones de la sociedad peruana.

NO SE LO DIGAS A NADIE

Título
No se lo digas a nadie



Ficha técnica

Dirección
Francisco José Lombardi

Guión
Jaime Bayly, Giovanna Pollarolo

Reparto
Santiago Magill, Christian Meier, Lucía Jiménez


Datos y cifras

País(es)
Perú España

Año
1998

Género
Drama

Duración
120 min.

Joaquín Camino es un joven de la alta sociedad de Lima que tiene tendencias homosexuales, por lo que se ve enfrentado a los prejuicios de sus propios padres y al rechazo de una sociedad homofóbica y supuestamente muy conservadora, aunque altamente hipócrita.

La sobre protección de sus padres crean una terrible confusión en el inexperto muchacho en quien pronto aflora su atracción por otros hombres, a pesar de tener una relación sentimental con Alejandra una amiga de universidad. El ambiente familiar le aleja de sus padres y equivocadamente busca consuelo en el licor, la marihuana y la cocaína, para luego dejar a Alejandra al encontrar refugio en los brazos de Gonzalo, un hombre que disfruta de su homosexualidad, pero conciente del rechazo social a los gay está decidido a casarse con su novia y formar familia.


Joaquín está muy enamorado, sin embargo su relación con Gonzalo nunca podrá ser abierta. Agobiado de los problemas sentimentales y los tóxicos que no lo dejan pensar, decide abandonar la universidad sumiéndose en más drogas y alcohol, terminando en la cama de su amigo Alfonso quien sufre una sobredosis. Creyéndolo muerto el asustado Joaquín deja el Perú y en Miami intenta buscar el sustento con la prostitución, sin avisorar un sentido a su atribulada vida.

BAJO LA PIEL

TITULO ORIGINAL
Bajo la piel

AÑO
1996

DURACIÓN
110 min.

PAÍS
Perú


GUIÓN
Augusto Cabada

MÚSICA
Bingen Mendizábal

FOTOGRAFÍA
Teo Delgado


PRODUCTORA
Coproducción Esp-Perú-Alemania; Tornasol Films / Pandora Films / Inca Films


Percy Corso, un policía tímido, inseguro y contrario a la violencia, es el encargado de la comisaría de Palle, una pequeña localidad al norte de Perú. Precisamente, en Palle existió, en los primeros siglos después de Cristo, una civilización pre-inca, el pueblo de los Moches, la cultura más sangrienta y bella de esa época.

La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El policía, Percy, se hace cargo de la investigación poniéndose en contacto con una patóloga española y un profesor conocedor de la cultura Moche. La capacidad profesional de la patóloga pone a Percy tras la pista acertada del asesino. El contacto, cada vez más estrecho entre la patóloga y Percy, desata en éste una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar. Al tiempo que su relación con el asesino le muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro desde hace millones y millones de años.

Utilizando fórmulas narrativas de la mejor tadición de la novela y del cine negro, Lombardi ha creado una película de tema existencial con el irresistible encanto del exotismo de la
localización peruana. Es esta una producción impecable.

EL CIUDADANO KANE


Drama

CIUDADANO KANE

Citizen Kane
Estados Unidos, 1941

Dirección y producción: Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Música: Bernard Herrmann.
Edición: Robert Wise.
Guión: Orson Welles y H.J Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles,
Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
Productora: RKO


Charles Foster Kane, el más poderoso magnate de los medios de comunicación, muere en soledad y susurrando una sola palabra: Rosebud. A raíz de eso, el productor de un noticiero encomienda a un reportero, Thompson, investigar sobre la vida privada de Kane, tratando de averiguar el significado de su última palabra.

Thompson se entrevista con las personas que fueron amigos, colaboradores y familia de Kane, descubriendo el carácter de un hombre que empezó desde el nivel más bajo de la sociedad. Kane se convirtió en uno de los editores de periódicos más exitosos de su época, principalmente por la agresividad y el servicio social que imprimía en su trabajo. Con el tiempo ese brío se convirtió en una búsqueda de poder que lo llevó a emprender una carrera política que terminó mal a raíz de un escándalo. Desde entonces su personalidad destructiva lo alejó de todos sus seres queridos, recluyéndose en su lujosa mansión.

Finalmente Thompson llega a la conclusión que “Rosebud” es la pieza faltante en el rompecabezas que fue la vida de Charles Foster Kane, un enigma que no se resolverá para nadie excepto el espectador, quien es el único que conocerá su significado al final de la película.