viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CIUDADANO KANE


Drama

CIUDADANO KANE

Citizen Kane
Estados Unidos, 1941

Dirección y producción: Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Música: Bernard Herrmann.
Edición: Robert Wise.
Guión: Orson Welles y H.J Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles,
Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
Productora: RKO


Charles Foster Kane, el más poderoso magnate de los medios de comunicación, muere en soledad y susurrando una sola palabra: Rosebud. A raíz de eso, el productor de un noticiero encomienda a un reportero, Thompson, investigar sobre la vida privada de Kane, tratando de averiguar el significado de su última palabra.

Thompson se entrevista con las personas que fueron amigos, colaboradores y familia de Kane, descubriendo el carácter de un hombre que empezó desde el nivel más bajo de la sociedad. Kane se convirtió en uno de los editores de periódicos más exitosos de su época, principalmente por la agresividad y el servicio social que imprimía en su trabajo. Con el tiempo ese brío se convirtió en una búsqueda de poder que lo llevó a emprender una carrera política que terminó mal a raíz de un escándalo. Desde entonces su personalidad destructiva lo alejó de todos sus seres queridos, recluyéndose en su lujosa mansión.

Finalmente Thompson llega a la conclusión que “Rosebud” es la pieza faltante en el rompecabezas que fue la vida de Charles Foster Kane, un enigma que no se resolverá para nadie excepto el espectador, quien es el único que conocerá su significado al final de la película.

No hay comentarios: